Mejores planes alternativos en Sevilla (de lunes a domingo)

Después de dos años viviendo en esta maravillosa ciudad (en el maravilloso barrio de la Alameda de Hércules), voy a permitirme el lujo de contarte los mejores planes alternativos en Sevilla que puedes encontrar cualquier día de la semana, de lunes a domingo. Y lo más importante, TODO GRATIS.

Sevilla es una ciudad que me ha impactado muchísimo y para bien. Fuera de todo lo que puede englobar el término “sevillanía”, existe otra Sevilla, alternativa y oculta pero abierta. No todo es feria, casetas privadas y Semana Santa. En las zonas de la Alameda, Calle Feria, Mercado de Feria y Plaza del Pumarejo, aun se respira ese ambiente de antaño que, de la manera que fuere, le dio vida a estos barrios.

¿Qué vas a hacer en Sevilla?

Lunes (Micro Abierto y Flamenco)

Nada mejor que empezar la semana cantando y con flamenco.

Micro Abierto en la Sra. Pop

La Sra. Pop se encuentra en la zona de la Alameda, concretamente en Calle Amor de Dios, 55, y podrás acudir a este evento todos los lunes a partir de las 22:00h.

Normalmente, es Daniel Mata el encargado de abrir las sesiones e invitar a los allí presentes a deleitar al público con su música. Es importante recordar que los Micros Abiertos no son karaokes. Aunque no se exige un nivel musical alto, sería interesante que los participantes tiraran de temas propios o versiones con identidad propia de temas conocidos.

Sea como sea, este local es una visita casi obligada. Tanto los lunes como el resto de semana, hay eventos con los que pasar una espléndida tarde/noche.

Reunión Flamenca en Corral del Esquivel

El Corral del Esquivel ha caído en el lunes pero es un local excelente para ir cualquier día de la semana. Está Alameda de Hércules, 38 (plena Alameda).

Los lunes, se rememoran viejos tiempos con cante flamenco. Es un lugar por donde han pasado artistas renombrados del círculo flamenco y otro de esos lugares a los que debes ir.

Micro Abierto en Bar Mutante

Se encuentra en Calle Fresa, 15 (Alameda). Este sitio es un espacio de expresión artística con decorado que nos recuerda a los 80s y donde el graffiti está presente en cada rincón.

Mi consejo es que llegues prontito porque se llena muy rápido. Desde las 20:00h, podrás disfrutar de música en directo y, si te animas, ahí tienes el escenario para subir y deleitar al público.

Martes (Jam session)

Los martes aquí en Sevilla son locos por muchas razones. Entre los mejores planes alternativos en Sevilla, tenemos los martes de Jam.

Jamtronica en la Sra Pop

De nuevo en la Sra. Pop, en calle Amor de Dios, tenemos la jam de los martes, pero esta no es una jam cualquiera tampoco. Además del jazz que, de una u otra manera, siempre estará presente, esta reunión musical es un híbrido con fusiones de música contemporánea y música electrónica.

Si lo que quieres es llevar la mente más allá con armonías y melodías mucho más modernas en un lugar alternativo en el centro de Sevilla, este es tu sitio.

Miércoles (Flamenco y Latin jam)

Y llegamos a mitad de semana con más música. Mis planes favoritos para este día son:

Tertulia Flamenca en Taberna Galería Ánima

En C. Miguel Cid 80, se encuentra el Ánima. Es ese sitio al que entras y no puede nada más que encantarte. Una verdadera casa, con sus distintas habitaciones y su patio interior convertido en bar pero con la pureza que caracteriza a una casa típica andaluza en todos sus aspectos.

Tertulia flamenca en Bar Galería Ánima
Tertulia Flamenca en el Ánima

Si lo que buscas es flamenco en vivo, gratis y en un lugar muy puro: el Ánima los miércoles es tu sitio. Puede que no vayas a ver a los mejores cantaores, bailaoras o palmeros (o sí, porque allí va quien quiere) pero de verdad es un lugar único con gente en su mayoría alternativa donde vas a vivir una noche increíble.

Es cierto que es un sitio bastante turístico y, últimamente, está bastante petado de extranjeros. Aun así hazme caso y visítalo al menos una vez y, si quieres, me dejas en los comentarios tu opinión o cómo fue tu experiencia.

Latin jam en La Tomasa (antiguo Tarifa)

La Tomasa está ubicado en Calle María Dolores Márquez. Los miércoles a partir de las 21:00h, los ritmos latinos se apoderan del escenario para hacer bailar a los allí presentes. Yo mismo me he apoderado alguna vez y he compartido escenario con esta gente, algunos auténticos cracks, que van cada miércoles a hacer bailar a todos los allí presentes.

No es una simple jam session, es una fiesta en la que beber, bailar y cantar es casi un obligado. Si te apetece un poco de salsa, merengue o cumbia…sin duda deberías pasarte por aquí y vivir la experiencia que se ofrece con música en vivo.

Jueves (Mercadillo, Flamenco y Comedia)

Casi fin de semana, el jueves es otro día perfecto para vivir la Sevilla alternativa desde por la mañana. Si algún día tienes que madrugar es hoy y empezar por el Mercadillo de Calle de Feria.

Mercadillo del Jueves en Calle Feria

Este no es un mercadillo cualquiera, es el Mercadillo del Jueves. La icónica calle Feria cierra el tránsito a vehículos para dar paso al Mercadillo con más antigüedad de Sevilla. Desde la esquina con Calle Castelar hasta el cruce con Calle Correduría, cientos de puestos llenan la calle de objetos de segunda mano y todo lo que te puedas imaginar.

Aquí no se viene sólo a comprar. Aquí se viene a pasear, a preguntar, a negociar y a disfrutar de una calle que, durante una mañana, cada jueves de la semana, parece trasladarte a una Sevilla más autóctona, más natural y más verdadera.

Tertulia Flamenca en Bar Veneranda (antiguo Habanilla)

En plena Alameda, en un ambiente mucho más nocturno y de juerga, el Bar Veneranda (mítico “Habanilla”) acoge en su interior una tertulia flamenca con gente conocida de la esfera flamenca sevillana.

A diferencia de la tertulia de los miércoles en el Ánima, en el Habanilla (porque la gente le sigue llamando Habanilla) no vas a encontrar asientos o tranquilidad. Aquí hay espontaneidad, jolgorio y bullicio que son un adelanto de lo que se viene en el fin de semana en toda esta zona.

Impro en la Sra. Pop

De nuevo, y de verdad que no es por hacerles publicidad, volvemos a la Sra. Pop. A las 21:30h tienen lugar todos los jueves en la Sra. Pop las Impro a las que nos vienen acostumbrando desde hace tiempo.

Si quieres pasar un rato de risa y entretenimiento mientras te tomas tu bebida favorita, este es tu sitio el jueves en Sevilla.

Viernes (Alameda, Feria y Pumarejo)

Lo primero que tienes que saber es que la Alameda de Hércules es uno de los sitios con más libertad, gente diferente y buenos precios donde comer y beber al aire libre. Prácticamente durante todo el año (exceptuando los meses de verano y cuando hace mucha calor) está abarrotada.

Además, en los bancos centrales a lo largo de toda la Alameda, vas a encontrar diferentes grupos de gente joven de todas las tribus urbanas que desprenden buen rollo y disfrutan con alguna bebida o escuchando su música.

Alameda de Hércules

La Alameda de Hércules tiene una intrahistoria como ninguna otra zona de Sevilla. Es un lugar que fue marginado con droga y prostitución desde los años 80. Sin embargo, con la Expo 92′, se tuvo que hacer una “limpieza” para hacerle ver al mundo lo bonita y lo mundana que era.

Desde entonces, es un lugar como digo de libertad controlada (pues hay una comisaría de Policía Nacional justo en mitad) pero con más libertad que control — y ojalá que así siga siendo —.

Prácticamente en todo el lateral de la Alameda que cubre desde el “1987 Bar” hasta el “Veneranda Café” vas a encontrar infinidad de bares donde sentarte, principalmente, a beber. En horas punta, todos suelen estar a reventar. Aquí tienes:

Justo en el lateral de enfrente, están todos los bares/restaurantes. Tienes por ejemplo:

La Alameda no es llamativa por tener discotecas aunque siempre se puede encontrar algo. Como relevantes, está el Fun Club en plena Alameda y la Holiday. Cuando los pubs cierran (sobre las 2:00h), no hay muchas opciones aunque siempre te lo vas a pasar bien. La entrada a estas discotecas no es gratuita pero estar en la Alameda, sí.

Para los que no les gusten las discotecas o prefieran vivir una noche más auténtica y callejera, los bancos de la Alameda son el sitio perfecto donde, muchas veces (no siempre), aparecen grupos de amigos aleatorios que ocupan estos bancos y cantan y bailan, sobre todo por bulerías. Es de esas cosas que sólo se viven en Andalucía.

Mercado de Feria

Poco queda de lo que fue el Mercado de Feria pero bien ha sabido renovarse a los nuevos tiempos y es una de esas zonas en las que se te pasa la tarde sin darte cuenta.

El mercado tiene por dentro varios bares que ofrecen cerveza y comida típica sevillana y andaluza. Los bares no sólo se concentran dentro del mercado sino que también los hay por alrededor.

Mercado de Feria abarrotado de gente
Mercado de Feria por detrás

Hasta hace muy poco, había un bordillo justo en la puerta trasera del mercado donde la gente se sentaba a beber y comer al aire libre pero, hace cosa de un mes, han quitado el bordillo y es tan pequeño que la gente ha dejado de sentarse aquí. La gentrificación no cesa en su conquista.

Aun así, es un sitio estupendo todavía para comer y echar la tarde en un ambiente diferente y alternativo.

Pumarejo

Si hay otra zona con una intrahistoria relevante, es la Plaza del Pumarejo. Antiguamente la droga y la prostitución también se había apoderado de esta zona pero ha cambiado mucho y para bien en los últimos años.

Es el sitio por excelencia para comer caracoles (cuando llega la época, a partir de mayo aprox.). Es una plaza que se abarrota de mesas y sillas de los bares de alrededor y es una zona bonita, buena y barata para salir a tapear por el centro de Sevilla.

Justo en la plaza se encuentra también la Casa Grande del Pumarejo, donde realizan actividades culturales y sociales y desde su asociación, mantienen el comedor que da de comer a la gente necesitada del barrio. En este espacio también se organizan eventos musicales con precios muy asequibles dignos de visitar. Si quieres saber más sobre este proyecto, visita directamente la página web de la Casa Grande del Pumarejo.

Sábado (mini festivales)

Los sábados lo mejor que hay en Sevilla son los mini festivales que se organizan en el Parque de Magallanes (Electrolunch) y en el Parque del Alamillo (In the park).

Electrolunch

El Parque de Magallanes está a orillas del río Guadalquivir, justo al lado de la Torre Sevilla (conocida como Torre Pelli). Este evento no se organiza todos los sábados sino que suele ser aproximadamente una vez al mes.

La entrada es gratuita desde las 11:00h que comienza el evento hasta las 17:00h. A partir de las 17h, el precio de la entrada es de 15€ (con 8€ en tokens, en tickets), aunque también la puedes sacar desde esta página web por 12€ (con 6€ en tokens).

A primera hora, a las 11h, vas a encontrar múltiples actividades para niños y suele estar lleno de familias que van con sus hijos a disfrutar del sol y del día. Además, está lleno de zonas de césped donde poder tumbarte y relajarte. También hay un pequeño mercadillo de puestos artesanales y diferentes food trucks con comida, café y dulces.

Por la tarde, el ambiente empieza a cambiar y donde antes había familias, ahora hay gente joven (y no tan joven) que se reúne para vivir una tarde de fiesta. Hay dos escenarios, uno pequeño pegado al río donde se concentra la mayoría de gente joven (desde los 18/20 años) para escuchar, principalmente Techno y Breakbeat (el breakbeat no decae en Andalucía).

Escenario pequeño en Electrolunch
El escenario pequeño pegado al río Guadalquivir

El otro escenario es bastante más grande y es donde se concentra la mayor parte de gente. En este escenario la edad media del público es más alta y se vive un ambiente diferente. A mí, personalmente, me gusta mucho el escenario pequeño 😀

Sea cual sea el que te guste más, tienes que tener en cuenta que a las 22:30h se acaba y todo el mundo tiene que abandonar el parque.

In the park

El Parque del Alamillo no está tan céntrico pero tardarás 30 minutos andando desde la Alameda de Hércules. Aquí es donde se celebra, aproximadamente una vez al mes, el “In the park”, y es otro de esos mejores planes alternativos en Sevilla que te esperan el sábado, aunque no todos.

Una de las cosas buenas de este mini festival de un día es que puedes entrar con tu botellón, botellona, lote o como quiera que lo llames. Además de la música electrónica, suele haber DJs con géneros como afro, jazz, punk o funk. También se ofrece gastronomía y artesanía que busca darle valor y visibilidad al consumo local y sostenible.

Otra de las cosas buenas que tiene este evento es el lugar donde se encuentra. Es un parque inmenso donde puedes andar unos metros y relajarte lejos de la música. Es típico también ver a familias que van a pasar el día con sus mesas, sus sillas y su picnic para después disfrutar de la música en directo.

En definitiva, otro sitio que debes agregar a tu lista de mejores planes alternativos en Sevilla y mirar en esta página web las próximas fechas.

Recuerda que Sevilla en verano es el infierno con temperaturas que superan los 40ºC y la mayoría de eventos dejan de programarse durante julio (y sobre todo agosto).

Domingo (Etno jam)

No por ser el último es el peor día y he hecho, el domingo es el mejor porque participo muchas veces activamente en mi evento favorito, la Etnojam del Allegro:

Etno jam en Allegro Ma Non Troppo

El Allegro, como se conoce normalmente es un local situado en calle Parras 31. A simple vista es una casa y es realmente es eso, una casa. Si entras, te encontrarás un patio central andaluz súper bonito y después dos pequeñas salas donde se disfruta a diario de la música y el arte en general (poesía, teatro, impro…) todos los días de la semana.

Sin embargo, el domingo es el día de la Etnojam. Desde las 20:30h hasta las 23:30h podrás disfrutar de un ambiente único donde instrumentos que normalmente no estamos acostumbrados a ver, crean una atmósfera realmente enriquecedora para los sentidos.

Etnojam del Allegro
Etnojam en el Allegro Ma Non Troppo

¿Tocas algún instrumento, cantas o bailas? Tendrás siempre las puertas abiertas a este enclave poco conocido en Sevilla. Si no haces nada de eso, también deberías ir simplemente a deleitarte con todo lo que se crea, que cada domingo aunque igual, pero es diferente. Si decides ir, puedes ponerte en contacto conmigo para darte las mejores referencias.

Te aseguro que no hay ningún lugar similar a este en toda la ciudad.

Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda

Sobre el Autor

client-photo-1
Víctor
No soy un agente de viajes sino un miembro más del grupo que conoce el destino y coordina el viaje. Actualmente soy profesor de Música y me encanta viajar. He estado en varios países de Asia, África, Europa y América y hago esto porque, junto al clarinete y la música, viajar y organizar viajes es otra de mis grandes pasiones.

Comentarios

Deja una respuesta