Medellín en 3 días: Guatapé y rumba paisa
Medellín, aquí todo florece.

Del Aeropuerto José María Córdova a El Poblado

Llego a Medellín sobre las 14h en vuelo desde Pereira. En Medellín hay dos aeropuertos, uno cerca del centro y otro lejos. El aeropuerto al que llegué y al que normalmente lo hagas tú también (si vas a hacer Medellín en 3 días o en los que sea) por precios y horarios es el que está más lejos: el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Aunque a veces el mapa de Google selecciona la ruta antigua y la distancia que aparece es de aproximadamente 1 hora en coche, hay que tener en cuenta que actualmente existe un túnel (Túnel de Oriente) que une Medellín con Rionegro, que es donde está el aeropuerto. El trayecto a través del túnel no dura más de 25-30 minutos.

Como me alojé en El Poblado (famosísima zona busques donde busques) mi trayecto duró poco porque está a la entrada de Medellín desde el sudeste.

Alojamiento

Me quedé justo al principio de la Calle 10 entrando por el Parque de El Poblado. La zona más ambientada se encuentra entre este parque y Parque Lleras, con Calle 10 que une las dos y está abarrotada de locales para comer y comprar de todo.

El hostal que busqué debía reunir varias condiciones sobre todo por el hecho de viajar solo:

  • Estar cercano a las mayores atracciones turísticas posibles.
  • Estar cercano a la zona de fiesta y vida nocturna.
  • Ser una zona razonablemente segura.
  • Tener habitaciones compartidas (para conocer gente).
  • Tener terraza con bar, música y fiesta (para conocer más gente, lo explico a continuación).

Mi hostal

Con estas características estaba La Familia Hostel. El precio era muy razonable, estaba justo en Calle 10 al lado del Parque de El Poblado y a 10 minutos calle arriba hasta Parque Lleras donde está toda la fiesta. Pero lo mejor de todo es dar con un hostal con buena terraza donde haya ambiente. Sin duda es donde he conocido a la mayoría de gente durante mi viaje. Ahí y en las excursiones como me pasó en las Islas del Caribe.

Volviendo al tema del hostal, no era gran cosa pero aceptable: baño compartido, una cama en habitación compartida con bastante intimidad, ventilador, enchufe y todo lo que necesito para dormir. Lo mejor de todo fue el personal que trabajaba allí. Gente súper amable que en todo momento te ofrecían lo que estaba en sus manos para mejorar o solucionar cualquier sugerencia que tuviera.

Las terrazas y zonas comunes de los hostales son los mejores lugares para conocer gente cuando viajas solo.

Además, puedes interactuar con ellos a veces sin que vayan muy bebidos, y puedes seleccionar mejor a tus compañeros de viaje.

Aquí conocí a una pareja que ambos trabajaban en el bar de la terraza del hostal y fueron de las personas locales con las que más confianza cogí. Cuando terminaban de trabajar nos íbamos de fiesta juntos. Y la rumba paisa es mucha rumba. La noche solía empezar por Calle 10, bebiendo algo en el hostal y alrededores hasta llegar a Parque Lleras.

Cuidado con dormir dentro de Parque Lleras. Puede que no haya alojamiento alguno libre de contaminación acústica todos los días de la semana. Si eres delicad@ para dormir, ¡ojo!

Viajeros en Medellín (Colombia) - Instinto Mochilero
Viajeros en Medellín

Vida nocturna

Los mexicanos que conocí en Salento intentaron quedarse en el mismo hostal que yo pero no había camas libres así que se quedaron por Parque Lleras. Como estábamos muy cerca, enseguida nos vimos y junto a la pareja del personal del hostal, fueron mi #equiporumba en la noche loca de Medellín.

Parque Lleras está repleto de pubs y discotecas donde parece haber una competición por quién pone la música más alta. Es una zona perfecta para seguir la noche hasta altas horas de la madrugada. No recuerdo el pub donde estuvimos pero da igual, el caso es que bebí mucho Aguardiente. El Aguardiente es como el anís pero más aguado. Esto hace que entre solo, así que cuidado que luego pasa factura jeje

Justo encima de Parque Lleras, subiendo Calle 10, se encuentra Providencia. Es un barrio también con mucha fiesta y con discotecas más grandes que en Parque Lleras. Podríamos decir que en Parque Lleras están lo pubs y en Providencia las discotecas grandes.

Chivas rumberas

Las chivas rumberas son otra de esas grandes experiencias que vivir viajando a Colombia y más en la noche de Medellín. Yo tuve muchísima suerte pero tal vez no tengas la misma así que te digo lo que me pasó a mí y cómo puedes contratar chivas rumberas una vez allí que te va a salir más barato (o incluso gratis).

Puedes reservar un rato de fiesta en una chiva rumbera en internet como ésta pero te aconsejo hacerlo directamente allí. En Colombia es mejor reservar las experiencias locales directamente con los locales pero hay que vigilar el precio siempre.

Lo ideal es ir a Carrera 70 para contratar y coger directamente allí el tour por la ciudad en chiva. El problema o suerte de estas excursiones es que te toque un grupo que vaya sentado solamente observando la ciudad (que he visto varios) o un grupo que vaya de fiesta, todos de pie y viviendo la auténtica noche paisa.

Y eso fue lo que me pasó a mí pero sin contratar nada.

Mi experiencia en chiva

Cuando llegó el momento de cierre del local donde estábamos en Parque Lleras, salimos y había una chiva donde mucha gente se estaba montando. Como además salíamos muy contentos y derrochábamos alegría, compramos más cerveza y nos subimos a la chiva donde aquello fue un auténtico espectáculo. Imagínate, las 4:00h, Calle 10 a la altura de Parque Lleras lleno de gente saliendo de los locales y la chiva hasta arriba.

Arranca la chiva y yo recuerdo ir agarrado a una barra con una mano, la cerveza en la otra, la música a tope y mucha gente intentando bailar mientras el camión (porque es un camión) sin asientos iba a todo lo que podía por la ciudad. No sabía ni a dónde íbamos pero eso me lo pregunté después. En ese momento me importaba poco hacia dónde se dirigía.

Cuando para, llegamos a una discoteca que se ve retirada de la ciudad (ahora ya entiendo por qué era gratis, había un pequeño tour en la ciudad y directos a la discoteca). Miro en Google maps y, efectivamente, estamos a las afueras pero bueno, qué más da, hay mucha gente y estoy con los mexicanos y los colombianos del hostal. Seguimos un buen rato en la discoteca, no quiero saber ni qué hora sería y finalmente llamamos a un Uber para que nos recogiera e irnos de vuelta a El Poblado.

Obviamente la noche dio mucho de sí. Tanto, tanto… que no va a ser hoy el día tampoco de contar aquí más cosas 😀

Comuna 13

Comuna 13, Medellín (Colombia) - Instinto Mochilero
Comuna 13, Medellín

De la Comuna 13 hay muchísima información y no voy a contarte ni la historia del barrio ni la historia de Pablo Escobar. Lo que sí te voy a dar es información sencilla pero valiosa a mi parecer y recomendarte una visita obligada en tu parada por Medellín en 3 días.

¿Cómo llegar?

Si lo miras en el mapa, la Comuna 13 está al final de la ciudad hacia el oeste y El Poblado al final pero hacia el este.

Desde El Poblado hasta el principio de la comuna hay unos 30 minutos en coche (taxi o Uber) y 40 minutos si coges el metro (hay que cambiarse una vez de tren). Yo fui en taxi y volví en metro. 

Para ir a la Comuna 13 tendrás que llegar hasta Carrera 109 con Calle 39. En esa esquina siguiendo por Carrera 109 te adentras en el barrio y ahí mismo empiezan a ofrecerte los tours por la comuna.

¿Necesito un guía?

Puedes pasear tranquilamente observando y mezclándote con los vendedores ambulantes y gentes del lugar pero recomiendo contratar un guía para que al menos vaya explicando algo. Si no, se convierte en un paseo en un sitio muy puro pero del que no estamos conociendo absolutamente nada de su historia (y tiene mucha). Además si lo contratas directamente con agencias de allí, estarás apoyando la economía local.

¿Cuánto cuesta?

Entrar al barrio no cuesta nada, se puede pasear por allí a placer y con total seguridad. El precio del guía variará dependiendo de la cara de guiri que tengas pero ya te digo yo que te lo ofrecerán por $50.000 pesos por persona. Ese precio es fácil rebajarlo a $40.000 – $25.000 dependiendo de tus habilidades de regateo y algo más si el grupo es muy numeroso. Aún así, pregunta a varios e incluso en alguna agencia oficial que te salga en los buscadores.

Free tour por la Comuna 13

Si te da más confianza, puedes contratar directamente un free tour aunque al final pagarás prácticamente lo mismo y el grupo de personas puede llegar a ser demasiado numeroso.

Grafiti Revolución de Amor, Comuna 13 (Colombia) - Instinto Mochilero
Grafiti Revolución de Amor, Comuna 13

Centro y Plaza Botero

Para aprovechar el día antes de que la rumba paisa nos coja por banda, lo ideal es aprovechar el día e ir al centro de Medellín y la plaza Botero. Con el metro se llega en 20 minutos desde la parada de San Javier cerca de la Comuna 13.

El centro de Medellín tiene mucha vida aunque un ambiente bastante diferente del que se vive en El Poblado. Las noches por esta zona, en general, son más “pesadas” como dicen por allí. Lo mejor es comer algo, ver la zona y volver a nuestra zona de confort.

Prácticamente en todo el país, no es aconsejable estar en zonas desconocidas o con desconocidos durante la noche. No tiene por qué pasarte nada pero sentirás la sensación de que en cualquier momento puede pasarte cualquier cosa.

Guatapé, la piedra del Peñol

Piedra del Peñol, Guatapé (Colombia) -Instinto Mochilero
Piedra del Peñol, Guatapé

Por último y no menos importante, dedicar uno de los 3 días en Medellín a visitar la Guatapé. Como de esto también hay muchísima información, sólo voy a hacer un poco de spoiler de la historia de esta piedra.

Cómo llegar al Peñol

Si decides ir lo mejor es contratar una excursión en la que te incluyan la comida, paseo en barco y otras actividades. Como siempre opino, a no ser que vayas a dormir en el lugar donde vas a hacer la excursión, lo mejor es contratar un tour para evitar contratiempos y aprovechar el tiempo al máximo.

Yo hice este tour que me incluía visita a la piedra del Peñol (con la entrada a la piedra que son unos 4 euros), desayuno, visita guiada en Guatapé, almuerzo y paseo en barco (donde se pasa por una de las fincas destrozada por bandas rivales Pablo Escobar).

Por 33€ un día entero de excursión (de 7:00h a 17:30h) con guía y comidas, no está mal. Y no te preocupes por el tema “ir en grupo” porque en cada sitio vas a tener tiempo libre para ir o hacer lo que quieras.

Breve historia y situación actual

Cartel Guatapé, Medellín, (Colombia) - Instinto Mochilero
Letras de Guatapé

Antiguamente, solo existía El Peñol oficialmente y la piedra pertenecía a este pueblo. Hace unos 60 años, surgió Guatapé como localidad y el Gobierno colombiano marcó los límites territoriales de estos dos pueblos, cayendo la piedra al lado de Guatapé. Aun así, ha mantenido el nombre que tenía: La Piedra del Peñol.

Cuando les dieron la piedra, de tan contentos que se pusieron los guatapenses y para mostrarle al mundo a quién pertenecía la piedra, quisieron adornarla con letras muy grandes que decían: “GUATAPÉ”. Quisieron y lo llevaron a cabo pero no pudieron terminarlo por la controversia que se creó de tan semejante barbaridad como querían hacer.

Otra historia que corre por Colombia y que no es cierta es que se paró porque se declaró Patrimonio de la Humanidad, cosa que es tan simple como comprobar que no es así. Como sea, ahí se pueden ver las dos letras en grande que tampoco llegaron a borrar: “G” “U”.

A la piedra cuesta dinero subir no por nada, sino porque es privada. Sí, la 3ª piedra más grande del mundo, tiene dueño (con casoplón y pista de helicóptero al lado).

 
Vistas desde la Piedra del Peñol Instinto Mochilero
Vistas desde la Piedra del Peñol, Guatapé

Sobre el Autor

client-photo-1
Víctor
No soy un agente de viajes sino un miembro más del grupo que conoce el destino y coordina el viaje. Actualmente soy profesor de Música y me encanta viajar. He estado en varios países de Asia, África, Europa y América y hago esto porque, junto al clarinete y la música, viajar y organizar viajes es otra de mis grandes pasiones.

Comentarios

Deja una respuesta