3 días en el Eje Cafetero
Letras Valle del Cocora (Colombia) - Instinto Mochilero

¿Son suficientes 3 días para el Eje Cafetero?

La respuesta es sí, son suficientes 3 días en eje cafetero pero con 4 (contando el día de llegada) tendrás más tiempo para visitar más pueblos con mucho encanto que hay alrededor.

¿Qué vas a hacer en Eje Cafetero?

Primer día: Llegada a Salento

Si te diriges en avión hacia el Eje Cafetero, tendrás dos opciones para aterrizar: Pereira o Armenia. Ambas están más o menos a la misma distancia de Salento (1 hora en bus). Es el pueblo que yo tomé como base (como la mayoría de viajeros) y desde donde es más rápido y fácil llegar a los distintos puntos de interés que hay por la zona.

A Salento no vas a llegar muy temprano teniendo en cuenta que, en caso de llegar en avión, tendrías que coger taxi o Uber desde el aeropuerto hasta la Terminal de Transporte y ahí coger el autobús que te lleva a Salento. Como muy pronto, estarás haciendo el check-in en tu alojamiento entre las 12:00h y las 14:00h.

No hace falta coger taxi a tu llegada a Salento. Puedes ir tranquilamente dando un paseo desde la Terminal hasta tu alojamiento porque el pueblo es realmente pequeño. La zona céntrica son apenas las cuadras que rodean a la plaza principal.

Muchas ciudades no tienen servicio de Uber y tendrás que coger taxi sí o sí como por ejemplo en Salento, Leticia o Santa Marta.

Tampoco debería ser un problema la hora de llegada a Salento. Exceptuando las excursiones de unas horas o de un día que puedes realizar, no hay nada más que hacer excepto relajarse, subir al mirador y tomarse una cerveza o un jugo natural en alguno de los muchos locales que hay en la Calle Real o la plaza Simón Bolívar.

Igual que en España la mayoría son “Plaza de la Constitución”, en Colombia hay muchísima “Plaza de Simón Bolívar”.

Segundo día: Valle del Cocora

Entre palmeras Valle del Cocora, Salento - Instinto Mochilero
Entre palmeras Valle del Cocora, Salento

Mi segundo día por el eje (y el cuarto de mi viaje solo por Colombia durante 20 días), era el momento de adentrarme en la naturaleza y apreciar uno de los paisajes más bonitos que tiene Colombia: El Valle del Cocora. Si todavía no has escuchado de él y no lo has buscado en Google, te aseguro que es uno de esos paisajes con montaña y palmeras muy finas de 80 metros de altura donde puedes pasarte las horas observando a tu alrededor.

No viajes a Colombia sin seguro de viaje.

Aquí tienes un 5% de descuento con el que para mí es el mejor seguro actual.

Cómo llegar

Para llegar, es suficiente con ir a la plaza central de Salento donde hay una caseta de madera y se pueden comprar los trayectos en los famosos  jeeps Willys. No es necesario ir muy temprano pero, como todo, mientras antes llegues, menos gente habrá. Yo acudí sobre las 10:00h para buscar los tickets y hacer cola para coger los jeeps y no tardé en estar montado en el Willy más de 1 hora. Tampoco había mucha gente cuando llegué aunque sí cuando estaba saliendo del valle.

El precio de entrada al valle es de $5000 cop (pesos colombianos) que al cambio es aproximadamente 1,16€ pero no es esperes algún tipo de ticket ni nada. Simplemente, hay una caseta de madera donde pagas los 5000 pesos y accedes. Aconsejo caminar por los senderos que hay hechos por todo el valle y subir a lo más alto (que no es tanto).

Palmeras Valle del Cocora, Salento - Instinto Mochilero
Palmeras Valle del Cocora, Salento

Ten en cuenta que, incluso yendo en los meses de julio y agosto, es fácil que el clima en la montaña sea lluvioso y sobre todo nuboso (la parte más alta del valle tiene una altitud de 2400 metros).

Dónde comer

Para comer hay sitios en la calle principal. Nada más salir del valle por el mismo sitio por donde entras, hay varios locales para almorzar que, aunque pueden ser un poco más caros que en Salento, realmente no considero que sean precios abusivos (que sí los son en otras zonas como en Cartagena de Indias).

Uno de los platos típicos que comer por estos lugares es la trucha. Yo me la comí gratinada al horno y fue un espectáculo. Normalmente viene acompañada de patacón en sus distintas formas, ensalada y arroz. Esto no quita que te puedas pedir una buena carne de res o un plato paisa, a lo grande. La trucha está muy presente gracias al río Quindío que atraviesa las faldas del Cocora.

Compañeros de viaje

Viajes solitarios en Salento, Eje Cafetero (Colombia) - Instinto Mochilero
Viajes solitarios en Salento, Eje Cafetero (Colombia) – Instinto Mochilero

Lo bueno de viajar solo es que no paras de conocer a gente. Mediante la aplicación de Couchsurfing (aquí te explico mejor de qué trata si no la conoces), conocí a un viajero español con el que coincidía en varias ciudades y en mis 3 días en el eje cafetero. La primera vez que nos vimos venía con un chico y una chica, ambos mexicanos y ambos viajando en solitario (no se conocían entre sí). Ellos se conocieron haciendo uno de los tours y todos íbamos después a Medellín así que no tuvimos más remedio que pegarnos unas buenas rumbas por la ciudad paisa.

Tercer día: Finca cafetera

Mi tercer día en Salento lo dediqué a visitar una finca cafetera. Hay varias opciones. Yo escogí una que era más económica y creo que para vivir una experiencia local, no es necesario coger las opciones más caras. Al contrario, considero que mientras más caro sea algo, más preparado para el turista está.

Grano de café recién recolectado, Salento (Colombia) - Instinto Mochilero
Grano de café recién recolectado, Salento

A lo que voy.

Cuál contratar

Para las excursiones a las fincas sí hay horarios fijos para cada una (aproximadamente cada  2 horas) a diferencia del tour por el valle del Cocora que sólo hay que esperar para coger un jeep cada 10 o 15 minutos.

No voy a hacer muchísimos spoilers pero, en líneas generales, te explican los procesos de plantación y recolección, recolectas entre cafetales, te muestran los procesos e instrumentos de elaboración y secado y finalmente pruebas uno de los mejores cafés de la finca.

La que yo visité fue la finca El Ocaso y aunque desconozco el recorrido y funcionamiento de las demás, esta fue muy completa. De todas formas lo contraté directamente allí, en la plaza central de Salento. Creo que puedes reservarlo el día de antes en la misma caseta de madera y te puedes ahorrar las colas para el día siguiente ponerte directamente en la cola para coger el jeep. La ruta dura unas dos horas y media así que todavía tuve tiempo para llegar a almorzar y pasar la tarde en Salento.

Si quieres hacerlo todo planificado, sin calentamientos de cabeza te recomiendo esta excursión de un día. Además te dejo por aquí también el tour por Salento + visita guiada Valle del Cocora

¿Dormir en la finca?

También tienes opción de dormir en la finca. Los precios no son muy elevados y suelen tener terraza con barbacoa para los almuerzos y cenas. La que yo estuve tenía muy buena pinta pero no vi nada de especial para quedarme a dormir allí.

Si buscas dormir en un lugar apartado con vistas increíbles, es mejor que duermas en alguno de los hoteles de la zona del Valle del Cocora pero serán más caros que los de la ciudad.

A buen precio tienes por ejemplo las Cabañas La Truchera en el Valle del Cocora o bastante más caro y más top Los Árboles “Glamping” Hotel.

Cuarto día: Filandia

Si hubiera tenido un día más en esta zona, hubiera ido sin duda a Filandia. Es un pueblo colonial a unos 40 minutos en autobús que, aunque todo el mundo habla muy bien de él, es muy parecido a Salento. Hay personas que dicen que es incluso más bonito de Salento pero mis 3 días en el eje cafetero no daban para más, por eso si puedes y te sobran días, puedes estar 4 días y visitar esta localidad.

El eje cafetero ha sido mi segundo destino de mi viaje a Colombia, destino de descanso. Lo programé para pasar unos días de tranquilidad seguidos de otros días de fiesta y ajetreo y ha llegado el momento del ajetreo. Después de aquí me fui a la ciudad de la eterna primavera: Medellín

5% de descuento en tu seguro

 

Sobre el Autor

client-photo-1
Víctor
No soy un agente de viajes sino un miembro más del grupo que conoce el destino y coordina el viaje. Actualmente soy profesor de Música y me encanta viajar. He estado en varios países de Asia, África, Europa y América y hago esto porque, junto al clarinete y la música, viajar y organizar viajes es otra de mis grandes pasiones.

Comentarios

Deja una respuesta