Ruta de 2 meses por Sudamérica: solo con mi clarinete
Ruta de 2 meses por Sudamérica

Si el viaje anterior a Colombia fue un gran viaje, este se lleva la palma por encima de todos. Y es que nada podía haber salido tan redondo. Que “dónde voy solo”, que “estoy loco”, que “de allí no vuelvo”… Después de escuchar, buscar y pensar mil historias buenas y malas que podían pasarme, decidí empezar a organizar mi ruta de 2 meses por Sudamérica solo, sin ninguna compañía.

Cuando hablo del continente entero es porque obviamente no iba a centrarme en un solo país sino que quería hacer una buena ruta y no acomodarme mucho en ningún sitio. La idea era tener un poco de todo: aventura, fiesta, relax, trekkings (o trilhas…). Como spoiler, visité Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Colombia y además hice una excursión a Argentina y Paraguay (pero eso te lo cuento más adelante).

Seguramente estés pensando que es poco tiempo para ver tantos países. Efectivamente, lo es. Mi idea era hacer parte de la ruta de los Andes pero visitando primero un poco de Brasil y saliendo por Colombia (por el amor mutuo que compartimos).

Sea como fuere, esta ha sido mi ruta y no cambio por nada del mundo lo vivido.

Brasil (17 días)

Rio de Janeiro (10 días)

Como digo, decidí empezar mi viaje por Brasil, nada más y nada menos que por Rio de Janeiro.

Playa de Copacabana

La verdad es que si llevaba algo preparado, era mi estancia en Rio. No solo me encantaba la idea de visitar la Cidade Maravillosa por el emblema que es, sino que quería vivir ese ambiente callejero, la samba, el fútbol, la música en cualquier rincón… Y además por qué no, compartir mi música con todo aquel que me cruzara por el camino, que para algo soy clarinetista y llevaba un clarinete en el viaje.

Una de las mejores cosas que tiene viajar solo y siempre muy importante es elegir un buen alojamiento. Da igual el tipo de hostal que prefieras pero busca respecto a lo que te gusta. Esto puede marcar un viaje para flipar o un viaje de mierda, la verdad.

En Rio, tuve la suerte de mi vida. No pude encontrar mejor lugar para mi estancia. Quizás hay hostales mejores, no lo sé, pero la familia que se hizo con los huéspedes y voluntarios que estaban allí el tiempo que yo estuve, no puede equipararse a nada. Me recordó mucho a cuando de pequeño iba al campamento de Sabinillas. Era como un campamento (para adultos), con tus actividades diarias y todo tipo de fiestas y excursiones que no solo organiza el hostal sino los propios viajeros.

Actividades en Río

¿Qué vas a hacer en Río de Janeiro?

También la ciudad, como su lema indica, invita a que todo sea una maravilla. Playas, trilhas (trekkings en brasileño), montañas, música, samba, samba y más samba… Es una auténtica locura. Una locura para bien, pero una locura. De hecho, es mi nueva ciudad favorita del mundo teniendo en cuenta mi pasión por la música y que toqué con muchísima gente un tipo de música que me encanta, el chorinho.

Visita por libre estadio de Maracaná

Aparte de toda la música y la fiesta, disfruté de un partido del Flamengo en el mítico estadio del Maracaná, de las playas de Ipanema, Copacabana o Vermelha, de trilhas como la del Morro da Urca, el Cristo Redentor (maravilla del mundo moderno), fui de fiesta a una Favela sin tour (esto fue una pasada) y rodas de samba donde se tocaban mis canciones brasileñas favoritas. Todo esto y muchísimas cosas más en detalle, puedes leerlas en la entrada de Rio de Janeiro.

Después de casi dos semanas en Rio (cuando mi idea era estar 5 días), puse rumbo hacia Paraty para seguir con mi ruta de 2 meses por Sudamérica.

Paraty (2 días)

Las calles de Paraty, Brasil

Paraty es un pueblo colonial precioso que me recordó bastante a Salento, en el eje cafetero colombiano. A diferencia de éste, tiene mar y eso lo hace un paraíso en medio de la naturaleza. Es relativamente pequeño y entraba en mi plan después de visitar Ihla Grande, la isla que no visité porque estaba un poco nublado y decidí quedarme en Rio. Bueno, por eso y porque estaba muy a gusto, las cosas como son.

En Paraty tenía pensado estar tranquilo y relajarme después de todo lo vivido en Río. Además, al ser un pueblo tranquilo “no debería haber fiesta”. Nada más lejos de la realidad. Paraty es un pueblo precioso pero con su ambiente.

Aquí iba a estar unos tres o cuatro días y finalmente fueron dos y poco (porque Rio se robó mis días y mi corazón). Tras pegarme también la fiesta en la playa e incluso tocar con el grupo que había contratado esa noche allí, como explico en el post de Paraty, me fui a Sao Paulo porque tenía que coger un vuelo.

Sao Paulo (solo de paso)

Esa fiesta en Paraty pasó factura también a la mañana siguiente y pasé una odisea para llegar a Sao Paulo. Me planteé coger un Uber (¡un Uber con lo lejos que está!), cambiar el vuelo, comprar otro… Pero conseguí llegar y deberías leerlo en el post de Paraty porque te puede pasar a ti también.

Avenda Paulista, Sao Paulo

Llego a Sao Paulo, un hito en mi camino. Como iba con poco tiempo y no me la quería jugar más porque el vuelo que tenía era muy importante, me dedico a ver la famosa Avenida Paulista y a pasear por los mercados y el centro de la ciudad hasta que voy al aeropuerto (siempre en Uber, sobre todo en Brasil). Esta vez para dirigirme a las Cataratas de Iguazú.

Cataratas de Iguazú (5 días)

El vuelo que cogí fue de Sao Paulo a Foz de Iguaçu. Esta zona tiene una peculiaridad y es que Foz de Iguazú, en Brasil, hace frontera con Argentina y Paraguay (¡ya es la segunda triple frontera que visito! :D). Las Cataratas de Iguazú, que por cierto son unas de las 7 maravillas naturales del mundo, se pueden visitar desde Brasil y desde Argentina. Hay dos parques naturales.

Cataratas de Iguazú

En Foz de Iguazú, conocí a varias personas en el hostal con las que pasé la mayoría de tiempo y las que hicieron que mi estancia allí se convirtiera en un sueño. Como digo, es importantísimo elegir un buen hostal.

No es el viaje, son las personas.

Por supuesto, yo visité los dos. Para ver la parte Argentina tendrás que cruzar a Puerto Iguazú. Las mejores formas de pasar, el precio de las entradas y cómo conseguí ver las Cataratas de Iguazú sin gente lo dejo en la entrada de las Cataratas de Iguazú. Cuando digo sin gente, es sin gente (aunque para esto hay que tener mucha suerte).

Tras cambiar mi vuelo como explico en esa entrada y pasar más días de mi viaje en Foz de Iguazú, finalmente continué con mi ruta de 2 meses por Sudamérica. Concretamente a la capital de Chile: Santiago de Chile.

Chile (8 días)

Santiago de Chile (2 día)

A ver… Aquí no sé muy bien por dónde empezar… Voy a empezar por el vuelo, que fue magnífico. ¡Ah, no! También tuve problemas en el aeropuerto donde posiblemente me encontré a la persona más pesada que he encontrado en cualquier aeropuerto del mundo.

Bueno, las vistas que vas a tener llegando a Chile si vienes desde Brasil son simplemente IMPRESIONANTES. La mejor vista aérea que he tenido sin duda desde aviones. Atravesar la cordillera de Los Andes es algo que no tiene precio a nivel visual.

Lo que menos me gustó de Santiago, para no darle más vueltas, fue la gente. Lo siento por ser tan concreto y directo, y como no me quiero enrollar aquí con eso, me explayaré mejor en su respectivo post.

Así que decidí cambiar mi ciudad tras haber pasado una sola noche allí y fui hacia Valparaíso.

Visita guiada por Santiago

Valparaíso (1 día)

Valparaíso es la ciudad bohemia por excelencia en Chile y desde luego que lo es. Hay barrios enteros de grafitis, callejones repletos de artistas y rollo alternativo en muchos rincones. Lo único es que seguía sin sentirme acogido, y mira que yo lo intento ¿eh?

Vistas de Valparaíso

También es cierto que empecé mi ruta de 2 meses por Sudamérica en Brasil y Brasil es otra historia. Otra película que no se parece en nada y no sé si eso hizo que no me sintiera lo mismo de a gusto. El caso es que en Brasil toqué mucho y aquí no toqué nada (el clarinete…). Aunque intentaba unirme a grupos callejeros y en garitos, no era muy bienvenido 🙁

A los problemas, soluciones: Me voy al norte, al Desierto de Atacama.

San Pedro de Atacama (4 días)

Desde Santiago de Chile hay vuelos muy muy baratos hacia Calama. Cuando digo muy baratos hablo de unos 17€ (eso me costó a mí a finales de julio).

San Pedro es el centro neurálgico de operaciones al que debes ir si quieres tener una de las mejores experiencias que vas a vivir en tu vida. A partir de aquí, hubo un gran cambio en mi viaje. Pasaba de los excesos y el desenfreno a la naturaleza y el senderismo, de acostarme a las 7:00am a levantarme a las 4:00am para hacer excursiones.

Las calles de San Pedro de Atacama

En San Pedro de Atacama estuve 4 días. Una de las mejores fotos que tengo de todo el viaje es ahí, en una excursión astronómica nocturna que te dejo en el post de San Pedro de Atacama. De locos.

Aquí hay infinidad de excursiones para hacer aunque no pasaría más de 5 o 6 días. Es un pueblo en mitad de la nada donde todas las excursiones que hay son semiduras digamos. No tanto por el esfuerzo físico sino por la altitud y la falta de oxígeno en muchas de ellas.

Por ejemplo, aquí visité el Valle de la Luna que está a unos 2500 m.s.n.m., que no es mucho, pero también fui a los Geysers del Tatio a 4300 metros. Aun así a lo más alto que llegué fue en el siguiente país.

Como mi idea era continuar por Bolivia, decidí contratar una excursión de 3 días desde San Pedro de Atacama en Chile a Uyuni en Bolivia. Sin duda y tras muchas vueltas, porque quería ver la mejor manera de llegar a Uyuni, fue una de las mejores decisiones que he tomado durante mi viaje.

De San Pedro a Uyuni (1 día Chile)

Ruta San Pedro de Atacama a Uyuni

El tour comienza muy temprano, como todos. Así que sobre las 4:30 de la mañana, me recogen en la puerta de mi hostal y empieza esta aventura, que qué aventura… Cuando me preguntan qué es lo mejor que he visto (y he estado en Machu Pichu e Iguazú, por ejemplo) siempre pienso en esta ruta y en el Salar de Uyuni… ¿Puede ver algo tan inmensamente bello por favor?

Además de los paisajes insólitos y extraterrestres que acompañan durante todo el viaje, en el grupo éramos cuatro personas y no pudimos tener mejor feeling entre todos y mejor conductor/guía. De verdad de corazón, fueron 3 días de cansancio y madrugones pero de escenarios de película, risas, emociones y diversión.

Saltando por el mundo

Bolivia (8 días)

Uyuni – Salar de Uyuni (2 días Bolivia)

Ya cerca de Uyuni, llegamos al Salar de Uyuni. Es un lugar en el que te quedas sin palabras porque llegas de noche, cuando aún no ha salido el sol del amanecer, y conforme va aumentando la luz te quedas asombrado de todo lo que tienes alrededor. Posiblemente mi top del viaje.

Amanecer en el Salar de Uyuni
Viaje en grupo Salar de Uyuni

Llego a Uyuni y todo sea dicho, en Uyuni no hay mucho (nada) que hacer. Aunque hay algunos puntos de interés turístico que te dejo en el post de esta ruta, sirve más que nada de enlace para llegar a San Pedro de Atacama y viceversa. Así que puse rumbo a mi siguiente destino: La Paz.

La Paz (6 días)

Llegué a La Paz después de 9 horas de autobús desde Uyuni. La verdad es que estos autobuses son un lujo. No todos pero sí algunos que te explico en el post en cuestión.

Panorámica de La Paz

Como llevaba muchos días de tranquilidad o, más bien, sin fiesta, me había encargado personalmente de obsequiarme a mí mismo con un hostal divertido, mochilero y con ambiente joven y fiestero. Efectivamente, lo volví a encontrar. No simplemente eso sino que creo que es el hostal con más fiesta en el que he estado jamás. Y he estado en muchos.

En La Paz tuve la suerte de encontrarme con el Día de las Danzas Folclóricas de Bolivia que se celebra el 4 de agosto. Un despliegue de música, cánticos y bailes por las calles de La Paz donde participan grandes y pequeños. También viví el Día de la Independencia de Bolivia, el 6 de agosto. Otro despliegue con las calles hasta arriba de gente y fiesta.

Danzas folclóricas de Bolivia, La Paz

Aunque no hice muchísimas excursiones, te cuento en la entrada de La Paz lo que sí visité, entre ellas la excursión en bicicleta de la Carretera de la Muerte. Una delicia para los sentidos y la adrenalina.

Después de casi una semana, era hora de abandonar La Paz para entrar a Perú por tierra. No tenía claro hasta el día de antes lo que iba a hacer pero, finalmente, entré a Perú por Puno.

Perú (12 días)

Puno (2 días)

Otro estupendo autobús el que te lleva desde La Paz a Puno, ciudad que me sorprendió para bien.

Puno es una ciudad grande o, al menos, más grande de lo que yo me espera. De todas formas, la zona base siempre la tendrás en el centro y ahí tienes de todo. Hay varias plazas súper bonitas y, aunque no pasé mucho tiempo, fue suficiente para conocer gente, comprar un libro y compartir música con artistas callejeros. Si quieres saber todos los detalles, los dejo en el post de Puno.

Estuve dos noches aquí porque solamente formaba parte de una parada de mi ruta. Aunque ahora que lo pienso, es un pueblo/ciudad perfecto para quedarse un tiempo. Uno de esos días visité el Lago Titicaca y la Islas flotantes de los Uros, una gran experiencia.

Islas de los Uros, Puno
Excursión de 2 días a las islas de los Uros

Machu Pichu (2 días)

Desde Puno hay autobuses semicama con los que es fácil llegar a Cusco. El viaje dura alrededor de 7 horas pero se llevan muy bien porque incluso existe cierta privacidad con unas cortinitas que tiene cada asiento.

Lo ideal es dormir en Aguas Calientes (Machu Pichu Pueblo) al menos el día antes de la visita a Machu Pichu porque el trayecto Cusco – Machu Pichu Pueblo se demora unas 4 horas. En mi caso, llegué hasta Cusco y fui directo a Aguas Calientes para entrar al día siguiente a la ciudadela.

¡IMPORTANTE!

Vas a leer por mil blogs que el circuito que merece la pena es la Ruta 2 clásica. Para mi gusto, es una auténtica turistada y no tiene nada más que la foto clásica. De verdad, te limitas a pasar por el lateral de Machu Pichu y verlo de lejos. Te haces la foto y sales de la ruta. Posiblemente no se tarde más de 15 minutos en hacer este recorrido.

La belleza de Machu Pichu

Sin duda, me quedo con el Circuito 3: Waynapicchu (con entrada dentro de la ciudadela y subida a la montaña). Si quieres saber mi opinión sobre todos los circuitos, en el post de “¿Realmente vale la pena el Circuito 2 clásico de Machu Pichu?” opino por qué merece más la pena y por qué saqué dos boletos: Circuito 2 clásico y Circuito 3 Waynapichu.

El segundo día, después de la visita a Machu Pichu, volví por la tarde/noche en tren a Cusco (pues solo pasé una noche en Aguas Calientes).

Cusco (3 días)

Aunque en Cusco puedes pasar tranquilamente una semana y hacer muchísimas excursiones, me limité a lo que más me llamaba la atención y lugares que realmente fueran diferentes a todo lo que había visto antes.

No te puedes ir de Cusco sin hacer un free tour por la ciudad. Es una de las ciudades más bonitas que vas a visitar en Perú y tiene tanta historia ligada a nuestros antepasados que es de visita obligada. A esto y a relajarme dediqué el primer día.

Panorámica de Cusco

El segundo día en Cusco tocaba la excursión al Valle Sagrado de los Incas, una de las excursiones con más historia que he realizado en Cusco. Es una excursión que sale por unos 15-20€ (dependiendo de la compañía con la que se contrate) y dura todo el día, unas 10 o 12 horas. Te dejo aquí una muy buena opción de Civitatis:

Excursión al Valle Sagrado de los Incas

Lo bueno de este tour es que pasas por puntos de interés muy relevantes para entender el proceso de colonización y posterior independencia. Entre las ciudades visitadas se encuentran, por ejemplo, Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero.

El tercer día estuve dudando entre ir a la Montaña 7 Colores (Vinicunca, que es su nombre oficial) o a la Laguna Humantay. Finalmente escogí Humantay porque estaban habiendo muchos problemas con las comunidades que viven cerca a Vinicunca. Cuando hablo de problemas incluyen revueltas muy serias entre los pueblos que cobran al acceso a la famosa montaña y que te lo cuento aquí.

Uno de los lugares más puros que he visitado en Cusco ha sido el Mercado de San Pedro. No sólo el mercado por dentro merece la pena si no todas las calles aledañas están hasta arriba de todo tipo de puestos: comida, tecnología, ferretería…absolutamente de TODO.

Lima (5 días)

De Cusco a Lima se puede ir en autobús aunque la distancia es bastante grande: 1100km, unas 20 horas.

Conozco gente que ha hecho ese trayecto pero creo que lo mejor, por el precio que cuesta, es ir en avión (unos 40€) y en 1 hora 30 minutos estarás en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Una de las mejores zonas para alojarse es Miraflores, tanto por seguridad como por vida social y es donde yo me alojé (aunque Barranco está relativamente cerca y también es muy popular).

Lima es otro de esos sitios donde escoger un buen hostal va a marcar la diferencia entre una experiencia bestial o una simple experiencia. En mi caso, me alojé en otra famosa cadena de hostales mochileros que te explico en el post de Lima y que están presentes en muchísimas ciudades de Sudamérica y Latinoamérica en general.

Colombia (12 días)

Cali (6 días)

El final de mi viaje tenía que ser en Colombia, como dije antes, por el amor mutuo que nos tenemos 😀

Como el año pasado ya estuve durante 20 días en Colombia, una de mis ilusiones era volver y visitar zonas y ciudades que no me dio tiempo a ver en mi anterior incursión. Así que mi destino principal en Colombia era Cali, la capital mundial de la salsa.

Monumento a la salsa en Cali, Colombia

Con Cali me pasó un poco como con Rio de Janeiro, no me quería ir, son ciudades que no te dejan salir tan fácil. ¿Has visitado Pedra do Sal en Rio? Bueno pues en Cali tienes la Calle del sabor (la Calle de la salsa) donde todos los viernes hay una fiesta callejera inigualable. No es igual que Rio pero sí existe la misma vibra y pasión por la música, su música.

El caso es que iba a estar 3 días y al final fueron 6, aunque podía haber estado allí durante un mes sin problema.

El hostal, otra vez, hizo que mi experiencia fuera la que fue. No me cansaré nunca de repetir que viajando solo o sola, vas a tener vivencias que no vas a experimentar viajando con alguien. De verdad…

Viaja sol@ al menos una vez en la vida, por favor.

También tengo que decir que Cali es considerada una de las ciudades más “calientes” o “pesadas” (más peligrosas vaya…) de toda Colombia. Hay zonas que es mejor no ir solo o directamente, no ir. En el post de Cali encontrarás dónde alojarte y los hostales más top, cómo vivir la salsa caleña, los mejores barrios para visitar, mejores lugares de salsa y todo lo que hay que tener en cuenta para tener una excelente visita a la capital salsera.

Ni que decir hay que no se debería salir del país de uno sin un buen seguro de viaje (aquí con 5% de descuento).

Cartagena de Indias (1 día)

Mediante un vuelo Cali – Cartagena, llego al Caribe.

La idea de solo estar un día era simplemente porque ya había estado en Cartagena de Indias el año pasado. Por eso, mi misión era llegar cuanto antes a la zona de Palomino que tantas ganas le tenía.

Si tienes pensado ir a Cartagena, te dejo aquí qué hacer en Cartagena de Indias 4 días que debería ser otra parada obligatoria también en una ruta de 2 meses por Sudamérica. Incluye las mejores excursiones por Islas del Rosario, alojamiento, fiestas y mucho más.

Todo de primera mano y vivido por mí. No me lo ha contado nadie.

Palomino (2 días)

Para llegar a Palomino desde Cartagena hay varias opciones, aunque la más recomendable es coger el autobús directo que llega a Palomino (o casi directo).

No es lo mismo llegar a Santa Marta o Barranquilla que hacerlo hasta Palomino. Las estaciones son diferentes. En este post te explico todo al dedillo para que llegues de la manera más directa y con menos paradas posible.

Playa selvática de Palomino

Palomino es la típica playa metida en la selva, pues forma parte del Parque Natural Tayrona. Digo típica pero de típica no tiene nada. Es un escenario de película donde se mezcla la selva y el mar. Aun así, estuve 2 días y tenía pensado estar más tiempo.

El caso es que tengo debilidad con Taganga y, aunque estuve también el año pasado, quería volver a disfrutar de esos atardeceres de ensueño que tiene su playa.

Taganga y Tayrona (3 días)

Así, puse rumbo de nuevo hacia el oeste, a Santa Marta. Recordemos que Taganga es un corregimiento de Santa Marta, es decir, pertenece al municipio de Santa Marta así que tendrás que llegar hasta aquí y coger un taxi posteriormente hacia Taganga. El taxi te sale por unos 20.000 COP y tarda 10-15 minutos.

Como digo, Taganga es mi debilidad, es un pueblo tranquilo pero con ambiente y gente en las playas tanto por la tarde como por la noche. Como no quiero que este post sea el más largo del mundo, voy a dedicarle el tiempo necesario a explicar uno de mis lugares favoritos y uno de los mejores atardeceres que he visto en Colombia: Taganga.

Atardecer en Taganga

Y posiblemente te estés preguntando por qué voy a Taganga antes de visitar el Parque Natural Tayrona si me pilla más cerca desde Palomino.

Pues el caso es que sí, está más cerca, pero no hay las mismas excursiones desde Taganga o Santa Marta que desde Palomino. Desde Taganga puedes llegar directamente a Cabo San Juan del Guía en lancha. Si tienes más días lo ideal es que hagas la caminata que llega hasta Cabo San Juan y volver en barco si no quieres volver a caminar.

Playa Cabo San Juan del Guía, Tayrona

Lo bueno de andar por los senderos del Tayrona es que no solo verás la popular playa de San Juan sino que atravesarás todo el Parque Natural disfrutando de muchísimas playas cristalinas caribeñas antes de llegar a San Juan del Guía.

Para hacer la ruta de los senderos, puedes coger un autobús que te deje en El Zaino, es la entrada oficial al Tayrona. De todas formas, te cuento aquí los pros y contras de hacer la caminata o llegar directamente en barco porque para gustos, ¡la música!

Sobre el Autor

client-photo-1
Víctor
No soy un agente de viajes sino un miembro más del grupo que conoce el destino y coordina el viaje. Actualmente soy profesor de Música y me encanta viajar. He estado en varios países de Asia, África, Europa y América y hago esto porque, junto al clarinete y la música, viajar y organizar viajes es otra de mis grandes pasiones.